Fechas y temarios de pruebas de síntesis

ASIGNATURA FECHA HORARIO
CIERRE DE TALLER JEC 11 al 27 de noviembre. Horario de la asignatura
EVALUACIÓN DE PROCESO ED. FÍSICA, ARTES, TECNOLOGÍA Y MÚSICA 11 al 27 de noviembre. Horario de la asignatura
FILOSOFÍA (E.M)
FILOSOFÍA (5° A 8° BÁSICO)
29 de noviembre HORARIO 8:15
BIOLOGÍA/CIENCIAS NATURALES. 27 de noviembre HORARIO 8:15
INGLÉS 25 de noviembre HORARIO 8:15
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 28 de noviembre HORARIO 8:15
QUÍMICA 03 de diciembre HORARIO 8:15
HISTORIA 04 de diciembre HORARIO 8:15
FÍSICA 06 de Diciembre HORARIO 8:15
MATEMÁTICA 22 de noviembre HORARIO 8:15
  • Los estudiantes que lleguen atrasados a las evaluaciones se les tomarán el mismo día en biblioteca, con excepción de los que tengan certificado médico.
1° Básico
Inglés UNIDAD 3: HOW’S THE WEATHER LIKE?

  • Vocabulario relacionado con el clima: sunny, cloudy, windy, rainy, snowy
  • Expresiones como: it’s sunny today
  • Vocabulario relacionado a ropa: dress
  • Expresiones para describir ropa: blue jacket
  • Estaciones del año: fall, Winter, spring, summer

UNIDAD 4: HAPPY BIRTHDAY

  • Vocabulario relacionado a juguetes.
  • Describir juguetes: red car
  • Expresiones como: happy birthday.
2° Básico
Lenguaje
  • Extraer información explícita e implícita.
  • Identificar el problema en un texto.
  • Inferir las características de un personaje a través de las acciones.
  • Identificar el propósito de un texto.
  • Identificar la idea principal de un texto.
  • Identificar la importancia de la imagen en un texto.
  • Tipología textual:
    • Cuento.
    • Poema.
    • Texto informativo.
    • Carta.
  • Vocabulario contextual.
Matemática
  • Estimar cantidades.
  • Posición de objetos y personas con relación a sí mismo y a otros (objetos y personas), incluyendo derecha e izquierda.
  • Unidades, decenas y centenas de números naturales del 0 al 1.000.
  • Familia de operaciones.
  • Figuras 2D
  • Figuras 3D
  • Adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 1.000.
  • Sumar y restar 0 a un número.
  • Longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas.
  • Leer horas y medias horas en relojes digitales.
Historia y Geografía
  • Modos de vida de los pueblos originarios de Chile en el periodo precolombino, zonas habitadas por Aymaras, Mapuches y Rapa Nui, distinguiendo zonas norte, centro y sur.
  • Características geográficas (disponibilidad de agua, temperatura y vegetación) de las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile.
  • Distinguir los diversos aportes a la sociedad chilena proveniente de los pueblos originarios (palabras, alimentos, tradiciones, costumbres, etc.) y de los españoles (idioma, religión, alimentos, costumbres, etc.) y reconocer nuestra sociedad como mestiza.
  • Aportes de inmigrantes de distintas naciones europeas, orientales, árabes y latinoamericanas a la diversidad de la sociedad chilena, a lo largo de su historia.
  • Patrimonio cultural del país y de su región, como manifestaciones artísticas, tradiciones folclóricas, leyendas y tradiciones orales, costumbres familiares, creencias, idioma, construcciones, comidas típicas, monumentos y sitios históricos.
Ciencias Naturales
  • Características de las etapas del ciclo de vida de la rana y la mariposa, relacionándolas con su hábitat.
  • Características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.
  • Animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.
  • Efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.
  • Características del agua, como la de: › escurrir, adaptarse a la forma del recipiente, disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal, ser transparente e inodora, evaporarse y congelarse con, los cambios de temperatura.
  • Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.
Inglés UNIDAD 3: JOBS AND OCCUPATIONS

  • Identificar vocabulario relacionado con profesiones y trabajos.
  • Aplicar gramática. He/she
  • Relacionar profesiones con lugares de trabajos.
  • Usar expresión: “I want to be a…” para describir su futura profesión.
3° Básico
Matemática Resolución de Problemas rutinarios y no rutinarios de Operatoria

  • Adición
  • Sustracción
  • Multiplicación
  • División

Medición de Tiempo

  • El calendario
  • El reloj
  • La hora (medias horas/ cuartos de hora/ horas exactas)

Tablas y Gráficos:

  • Pictogramas
  • Diagrama de Punto
  • Gráficos de Barra

Fracciones:

  • Representación de fracciones
  • Lectura de fracciones
Lenguaje
  • Extraer información explícita e implícita.
  • Identificar la importancia de la imagen en un texto.
  • Identificar la idea principal de un texto.
  • Identificar el propósito de un texto.
  • Identificar estructura de la carta
  • Tipología textual:
    • Texto informativo.
    • Cuento.
    • Noticia.
    • Afiche.
    • Carta.
  • Vocabulario contextual.

 

Historia y Geografía
  • Caracterizar el entorno geográfico de la civilización romana, utilizando vocabulario geográfico adecuado (continente, valle, montaña, océano, río, archipiélago, mares, península, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).
  • Reconocer algunos factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las civilización estudiada (ubicación,
  • Relieve y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar Egeo y sus islas para Grecia, importancia del mar Mediterráneo para Roma, entre otros).
  • Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización romana de la Antigüedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, el idioma, el derecho y las leyes, el arte y las obras arquitectónicas.
  • Identificar instituciones públicas y privadas (como Junaeb, Sernac, SII, BancoEstado, instituciones de previsión y de salud, universidades, Hogar de Cristo y fundaciones, entre otras), identificando el servicio que prestan en la comunidad y los diferentes trabajos que realizan las personas que se desempeñan en ellas.
Ciencias Naturales
  • Luz
  • Sonido
  • Sistema solar
Inglés Unit 3:

  • My house: identificar vocabulario relacionado con partes de la casa. Reconocer el uso de there is/there are.
  • In my town: identificar vocabulario relacionado a lugares que se pueden encontrar en la ciudad. Reconocer preposiciones de lugar.
  • Identificar vocabulario relacionado a habitaciones y objetos en la casa.
  • Aplicar gramática usando There is / There are
  • Reconocer vocabulario relacionado con lugares en la ciudad.
4° Básico A
Lenguaje
  • Extraer información explícita e implícita de las diferentes tipologías textuales
  • Identificar la importancia de la imagen en un texto.
  • Identificar el propósito de un texto.
  • Identificar Tipología textual:
    • Texto informativo.
    • Cuento.
    • Noticia.
    • Poema
    • Instructivo
    • Biografía
    • Noticia
    • Carta.
  • Vocabulario contextual.
Inglés
  • Jobs and professions
  • Sports, people and equipment
  • Frequency adverbs
  • Sport locations
Matemática
  • Tablas y Gráficos
  • Pictogramas
  • Medición:
  • Tiempo
  • Longitudes

Geometría:

  • Trasformaciones Isométricas
  • Volumen

Operatoria:

  • Resolución de Problemas
Historia y Geografía
  • OA 3 Características de la civilización INCA, considerando aspectos como ubicación geográfica, caminos, organización política y social, actividades económicas , religión, idioma
  • OA 4 Similitudes y diferencias entre las tres civilizaciones precolombinas
  • OA 11 Organización política del país, distinguiendo los actores principales de la organización política, cargos, duración y funciones
Ciencias Naturales
  • Sistema Nervioso
  • La Materia
  • La Fuerza
  • Capas de la Tierra
4° Básico B
Lenguaje
  • Extraer información explícita e implícita de las diferentes tipologías textuales
  • Identificar la importancia de la imagen en un texto.
  • Identificar el propósito de un texto.
  • Identificar Tipología textual:
    • Texto informativo.
    • Cuento.
    • Noticia.
    • Poema
    • Instructivo
    • Biografía
    • Noticia
    • Carta.
  • Vocabulario contextual.
Inglés
  • Jobs and professions
  • Sports, people and equipment
  • Frequency adverbs
  • Sport locations
Matemática
  • Tablas y Gráficos
  • Pictogramas
  • Medición:
  • Tiempo
  • Longitudes

Geometría:

  • Trasformaciones Isométricas
  • Volumen

Operatoria:

  • Resolución de Problemas
Historia y Geografía
  • Características de la civilización INCA, considerando aspectos como ubicación geográfica, caminos, organización política y social, actividades económicas , religión, idioma
  • Similitudes y diferencias entre las tres civilizaciones precolombinas
  • Organización política del país, distinguiendo los actores principales de la organización política, cargos, duración y funciones
Ciencias Naturales
  • Sistema Nervioso
  • La Materia
  • La Fuerza
  • Capas de la Tierra
5° Básico A
Matemática Fracciones:

  • Fracciones propias, impropias y números Mixtos (representación pictórica y en la recta numérica)
  • Fracciones: conceptos (numerador, denominador y fracciones equivalentes)
  • Adición y sustracciones de fracciones y números mixtos.
  • Resolución de problemas con fracciones.

Números decimales:

  • Representación de números decimales (cuadriculas)
  • Orden y comparación de números decimales.
  • Resolver adición y sustracción de fracciones.
  • Resolver problemas utilizando los números decimales.

Geometría

  • Calcular área de figuras geométricas
Inglés
  • Healthy food
  • There is/are/isn’t /aren’t is there…? Are there…?
  • Comprensión de lectura (textos breves)
Historia y Geografía
  • Reconocen rasgos propios de la sociedad colonial, tales como el uso del idioma español, oficios y actividades económicas, fiestas y comercio.
  • Distinguen los diferentes grupos sociales y sus funciones y explican por qué era una sociedad jerárquica según origen étnico.
  • Imaginan y recrean, a partir de la lectura de cartas y crónicas de época, cómo era la vida cotidiana y familiar en la Colonia, considerando personas y costumbres de la época.
  • Dan ejemplos, utilizando diversas fuentes, de manifestaciones del arte colonial en Chile o América.
  • Explican por qué las colonias americanas eran dependientes de la metrópoli española.
  • Reconocen en un mapa la división político-administrativa de la América española, señalando los virreinatos y gobernaciones.
  • Explican el rol de la Iglesia Católica durante el período colonial, haciendo referencia a aspectos como la evangelización, la educación y las costumbres.
  • Identifican manifestaciones del sincretismo cultural y religioso durante la Colonia, como las festividades religiosas y las expresiones artísticas, entre otras.
  • Describen, a partir de diversas fuentes, aspectos claves de la prolongación de la lucha entre españoles y mapuches, considerando la guerra de Arauco, guerra defensiva y sistema de parlamentos.
Ciencias Naturales Sistema respiratorio.

  • Estructura y función.
  • Intercambio gaseoso.
  • Inhalación y exhalación.

Salud.

  • Cigarrillo (composición y efectos en la salud)
  • Microorganismos (características, enfermedades y medidas de prevención del contagio)
Filosofía
  1. Cuantificadores:
  • Todos, algunos y ninguno.
  1. Razonamiento inductivo y deductivo:
  • Ejercicios de identificar ambas formas de razonamiento.
  1. Inteligencia e inteligencias múltiples:
  • Características.
  • Identificar cada tipo de inteligencia en casos específicos.
Lenguaje Textos no Literarios Informativos: Definición y características.

  • Definición, características, propósito y elementos de un Articulo Informativo, noticia y un afiche informativo.
  • Comprensión lectora de textos no literarios Informativos.

 

5° Básico B
Matemática Fracciones:

  • Fracciones propias, impropias y números Mixtos (representación pictórica y en la recta numérica)
  • Fracciones: conceptos (numerador, denominador y fracciones equivalentes)
  • Adición y sustracciones de fracciones y números mixtos.
  • Resolución de problemas con fracciones.

Números decimales:

  • Representación de números decimales (cuadriculas)
  • Orden y comparación de números decimales.
  • Resolver adición y sustracción de fracciones.
  • Resolver problemas utilizando los números decimales.

Geometría

  • Calcular área de figuras geométricas

 

Inglés
  • Healthy food
  • There is/are/isn’t /aren’t is there…? Are there…?
  • Comprensión de lectura (textos breves)
Historia y Geografía
  • Reconocen rasgos propios de la sociedad colonial, tales como el uso del idioma español, oficios y actividades económicas, fiestas y comercio.
  • Distinguen los diferentes grupos sociales y sus funciones y explican por qué era una sociedad jerárquica según origen étnico.
  • Imaginan y recrean, a partir de la lectura de cartas y crónicas de época, cómo era la vida cotidiana y familiar en la Colonia, considerando personas y costumbres de la época.
  • Dan ejemplos, utilizando diversas fuentes, de manifestaciones del arte colonial en Chile o América.
  • Explican por qué las colonias americanas eran dependientes de la metrópoli española.
  • Reconocen en un mapa la división político-administrativa de la América española, señalando los virreinatos y gobernaciones.
  • Explican el rol de la Iglesia Católica durante el período colonial, haciendo referencia a aspectos como la evangelización, la educación y las costumbres.
  • Identifican manifestaciones del sincretismo cultural y religioso durante la Colonia, como las festividades religiosas y las expresiones artísticas, entre otras.
  • Describen, a partir de diversas fuentes, aspectos claves de la prolongación de la lucha entre españoles y mapuches, considerando la guerra de Arauco, guerra defensiva y sistema de parlamentos.
Ciencias Naturales Sistema respiratorio.

  • Estructura y función.
  • Intercambio gaseoso.
  • Inhalación y exhalación.

Salud.

  • Cigarrillo (composición y efectos en la salud)
  • Microorganismos (características, enfermedades y medidas de prevención del contagio)
Filosofía
  1. Cuantificadores:
  • Todos, algunos y ninguno.
  1. Razonamiento inductivo y deductivo:
  • Ejercicios de identificar ambas formas de razonamiento.
  1. Inteligencia e inteligencias múltiples:
  • Características.
  • Identificar cada tipo de inteligencia en casos específicos.
Lenguaje Textos no Literarios Informativos: Definición y características.

  • Definición, características, propósito y elementos de un Articulo Informativo, noticia y un afiche informativo.
  • Comprensión lectora de textos no literarios Informativos.
6° Básico A
Matemática Algebra y ecuaciones.

  • Formulan una regla que se da entre los valores de dos columnas de números en una tabla de valores.
  • Aplica generalizaciones de relaciones entre números naturales, usando expresiones con letras y ecuaciones.
  • Resolver ecuaciones de primer grado.

Geometría:

  • Calcular área y volumen de figuras 3D
    • Cubo
    • Prisma de base cuadrada
    • Prisma de base rectangular
  • Identificar y calcular ángulos entre paralelas que se cortan por una transversal.
  • Calcular ángulos interiores y exteriores en triángulos y cuadriláteros.
  • Leer e interpretar tablas y gráficos.
  • Reconocer y aplicar diagrama de tallo y hoja y de puntos.
Inglés
  • Jobs and professions
  • Places in the city
  • Present simple (3 forms)
  • Present continuous (affirmative)
  • Animals and their characteristics
Ciencias Naturales
  • Energía y sus transformaciones.
  • Tipos de energía
  • Transformaciones de energía
  • Recursos naturales
  • Materia y sus cambios
  • Modelo corpuscular
  • Estados de la materia
  • Cambios de estado
  • Transferencia de calor
Lenguaje Textos no Literarios Informativos y Argumentativos.

  • Definición, características, propósito y elementos de un Articulo Informativo, carta y una biografía.
  • Definición, características, propósito y elementos de una publicidad y una propaganda: posible emisor, receptor, propósito, elementos verbales y no verbales.
  • Comprensión lectora de textos no literarios Informativos y argumentativos.
Historia y Geografía ¿Por qué la democracia es considerada el mejor sistema para convivir en sociedad?

  • Movimiento obrero.
  • Movimiento Feminista.
  • Ampliación del derecho a sufragio
  • Espectro Político de los tres tercios (izquierda, centro y derecha)
  • Gobierno de Salvador Allende.
  • Dictadura Militar.
  • Retorno a la democracia

¿Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales?

  • Organización política del Estado Chileno.
  • Poderes del Estado
  • Constitución política de Chile.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

¿Qué oportunidades y desafíos presenta Chile a sus habitantes?

  • Espacio geográfico chileno
  • Características del territorio chileno.
  • Zonas geográficas de Chile
Filosofía
  • Pensamiento inductivo y deductivo (ejercicios de identificar ambos pensamientos).
  • Inferencia (inferir información no explícita de textos).
6° Básico B
Matemática Algebra y ecuaciones.

  • Formulan una regla que se da entre los valores de dos columnas de números en una tabla de valores.
  • Aplica generalizaciones de relaciones entre números naturales, usando expresiones con letras y ecuaciones.
  • Resolver ecuaciones de primer grado.

Geometría:

  • Calcular área y volumen de figuras 3D
    • Cubo
    • Prisma de base cuadrada
    • Prisma de base rectangular
  • Identificar y calcular ángulos entre paralelas que se cortan por una transversal.
  • Calcular ángulos interiores y exteriores en triángulos y cuadriláteros.
  • Leer e interpretar tablas y gráficos.
  • Reconocer y aplicar diagrama de tallo y hoja y de puntos.
Inglés
  • Jobs and professions
  • Places in the city
  • Present simple (3 forms)
  • Present continuous (affirmative)
  • Animals and their characteristics
Ciencias Naturales
  • Energía y sus transformaciones.
  • Tipos de energía
  • Transformaciones de energía
  • Recursos naturales
  • Materia y sus cambios
  • Modelo corpuscular
  • Estados de la materia
  • Cambios de estado
  • Transferencia de calor
Lenguaje Textos no Literarios Informativos y Argumentativos.

  • Definición, características, propósito y elementos de un Articulo Informativo, carta y una biografía.
  • Definición, características, propósito y elementos de una publicidad y una propaganda: posible emisor, receptor, propósito, elementos verbales y no verbales.
  • Comprensión lectora de textos no literarios Informativos y argumentativos.
Historia y Geografía ¿Por qué la democracia es considerada el mejor sistema para convivir en sociedad?

  • Movimiento obrero.
  • Movimiento Feminista.
  • Ampliación del derecho a sufragio
  • Espectro Político de los tres tercios (izquierda, centro y derecha)
  • Gobierno de Salvador Allende.
  • Dictadura Militar.
  • Retorno a la democracia

¿Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales?

  • Organización política del Estado Chileno.
  • Poderes del Estado
  • Constitución política de Chile.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

¿Qué oportunidades y desafíos presenta Chile a sus habitantes?

  • Espacio geográfico chileno
  • Características del territorio chileno.
  • Zonas geográficas de Chile
Filosofía
  • Pensamiento inductivo y deductivo (ejercicios de identificar ambos pensamientos).
  • Inferencia (inferir información no explícita de textos).
7° Básico A
Matemática Expresiones algebraicas.

  • Secuencias y patrones.
  • Lenguaje algebraico.
  • Adición de expresiones algebraico.

Razones y proporciones.

  • Proporción directa.
  • Proporción inversa.
  • Gráficas.
  • Problemas.

Ecuaciones e inecuaciones.

  • Resolución de ejercicios.
  • Representación y problemas.

Medidas de tendencia central

  • Moda.
  • Mediana.
  • Media aritmética.
  • Tablas de frecuencia.

Plano cartesiano

  • Ubicación de coordenadas
  • Construcción de figuras geométricas.

Construcción de figuras geométricas.

  • Rectas paralelas y perpendiculares
  • Altura y bisectriz en un triángulo
  • Ejercicios rutinarios aplicando las rectas.

Guía de repaso Matemática

Inglés
  • Cooking verbs
  • Should and shouldn’t
  • Sport equipment, location and people
  • Past simple (3 forms )
  • Verbs in past
Ciencias Naturales
  • Gases
  • Propiedades (volumen, presión y temperatura)
  • Leyes de los gases (Boyle, Charles, Gay-Lussac)
  • Composición de la materia.
  • Sustancias puras y mezclas
  • Separación de mezclas
  • Cambios físicos y químicos
  • Fuerza.
  • Propiedades de las fuerzas
  • Vectores (suma de fuerzas simultáneas)
  • Tipos de fuerzas
Lenguaje
  • Comprensión lectora
  • Relatos mitológicos
  • Género lírico (elementos de análisis)
  • Romance y Décimas
Filosofía
  1. Diferencia costumbre, norma y ley:
  • Tradiciones, tabúes y normas morales.
  1. La regla de oro y el respeto:
  • Empatía, inteligencia emocional, carácter y temperamento, amistad y miedos básicos.
Historia y Geografía ¿Es el mundo medieval el origen de la civilización europea?

  • Ubicación temporal y espacial de la Edad Media.
  • Invasiones germánicas.
  • Sociedad medieval.
  • Sistema feudal.
  • Imperio Bizantino.
  • El Islam.
  • Las cruzadas.
  • Resurgimiento urbano.
  • Desarrollo cultural de la Edad Media
  • Crisis del siglo XIV
7° Básico B
Matemática Expresiones algebraicas.

  • Secuencias y patrones.
  • Lenguaje algebraico.
  • Adición de expresiones algebraico.

Razones y proporciones.

  • Proporción directa.
  • Proporción inversa.
  • Gráficas.
  • Problemas.

Ecuaciones e inecuaciones.

  • Resolución de ejercicios.
  • Representación y problemas.

Medidas de tendencia central

  • Moda.
  • Mediana.
  • Media aritmética.
  • Tablas de frecuencia.

Plano cartesiano

  • Ubicación de coordenadas
  • Construcción de figuras geométricas.

Construcción de figuras geométricas.

  • Rectas paralelas y perpendiculares
  • Altura y bisectriz en un triángulo
  • Ejercicios rutinarios aplicando las rectas.

Guía de repaso Matemática

Inglés
  • Cooking verbs
  • Should and shouldn’t
  • Sport equipment, location and people
  • Past simple (3 forms )
  • Verbs in past
Ciencias Naturales
  • Gases
  • Propiedades (volumen, presión y temperatura)
  • Leyes de los gases (Boyle, Charles, Gay-Lussac)
  • Composición de la materia.
  • Sustancias puras y mezclas
  • Separación de mezclas
  • Cambios físicos y químicos
  • Fuerza.
  • Propiedades de las fuerzas
  • Vectores (suma de fuerzas simultáneas)
  • Tipos de fuerzas
Lenguaje
  • Comprensión lectora
  • Relatos mitológicos
  • Género lírico (elementos de análisis)
  • Romance y Décimas
Filosofía
  1. Diferencia costumbre, norma y ley:
  • Tradiciones, tabúes y normas morales.
  1. La regla de oro y el respeto:
  • Empatía, inteligencia emocional, carácter y temperamento, amistad y miedos básicos.
Historia y Geografía ¿Es el mundo medieval el origen de la civilización europea?

  • Ubicación temporal y espacial de la Edad Media.
  • Invasiones germánicas.
  • Sociedad medieval.
  • Sistema feudal.
  • Imperio Bizantino.
  • El Islam.
  • Las cruzadas.
  • Resurgimiento urbano.
  • Desarrollo cultural de la Edad Media
  • Crisis del siglo XIV
8° Básico A
Matemática Ecuaciones e inecuaciones

  • Resolución de ejercicios.
  • Representación y problemas.

Funciones

  • Función lineal
  • Función afín
  • Tablas.
  • Gráficos.
  • Problemas y representación.

Medidas de posición

  • Cuartiles y percentiles.
  • Diagrama de cajón.

Transformaciones isométricas

  • Traslación
  • Rotación
  • Reflexión
  • Teselaciones

Guía de repaso Matemática

Inglés
  • Personal descriptions (Vocabulario sobre características físicas y de personalidad)
  • The best of my city (preposiciones; definir lugares de una ciudad; adjetivos positivos y negativos para describir una ciudad; conectores; uso de “There is – There are”; uso de” Have – has”)
  • Reading comprehension about the city
Ciencias Naturales
  • Electricidad.
  • Cargas eléctricas
  • Métodos de electrización
  • Materiales conductores y aislantes de la electricidad
  • Calor y temperatura.
  • Dilatación térmica
  • Escalas termométricas
  • Transformación de temperatura
  • Transferencia de calor
  • Métodos de transferencia de calor.
Lenguaje
  • Comprensión lectora
  • Textos informativos (noticia y reportaje)
  • Texto argumentativo (carta al director)
Historia y Geografía ¿Somos herederos del mundo colonial?

  • Sociedad colonial.
  • Organización política colonial.
  • Economía colonial.
  • La Guerra de Arauco.

Ilustración, revolución e independencia: ¿cambio de edad histórica?

  • La Ilustración
  • Independencia de los EE.UU
  • Revolución Francesa.
  • Independencia de Chile e Hispanoamérica
8° Básico B
Matemática Ecuaciones e inecuaciones

  • Resolución de ejercicios.
  • Representación y problemas.

Funciones

  • Función lineal
  • Función afín
  • Tablas.
  • Gráficos.
  • Problemas y representación.

Medidas de posición

  • Cuartiles y percentiles.
  • Diagrama de cajón.

Transformaciones isométricas

  • Traslación
  • Rotación
  • Reflexión
  • Teselaciones

Guía de repaso Matemática

Inglés
  • Personal descriptions (Vocabulario sobre características físicas y de personalidad)
  • The best of my city (preposiciones; definir lugares de una ciudad; adjetivos positivos y negativos para describir una ciudad; conectores; uso de “There is – There are”; uso de” Have – has”)
  • Family relationships (Vocabulario sobre miembros de la familia; establecer relaciones de parentesco dentro de una familia)
  • Reading comprehension about the city
Ciencias Naturales
  • Electricidad.
  • Cargas eléctricas
  • Métodos de electrización
  • Materiales conductores y aislantes de la electricidad
  • Calor y temperatura.
  • Dilatación térmica
  • Escalas termométricas
  • Transformación de temperatura
  • Transferencia de calor
  • Métodos de transferencia de calor.
Lenguaje
  • Comprensión lectora
  • Textos informativos (noticia y reportaje)
  • Texto argumentativo (carta al director)
Historia y Geografía ¿Somos herederos del mundo colonial?

  • Sociedad colonial.
  • Organización política colonial.
  • Economía colonial.
  • La Guerra de Arauco.

Ilustración, revolución e independencia: ¿cambio de edad histórica?

  • La Ilustración
  • Independencia de los EE.UU
  • Revolución Francesa.
  • Independencia de Chile e Hispanoamérica
1° Medio A
Matemática
  • Función lineal y afín
  • Función de dos variables
  • Sistema de ecuaciones(método de igualación y reducción)
  • Aplicación de sistema de ecuaciones
  • Semejanza de figuras planas.
  • Homotecia

Guía 1 de reforzamiento

Guía 2 de reforzamiento

Guía de repaso Geometría

Inglés
  • Reading a biography about an artist’s life ( expresiones y vocabulario que se incluye en ellas)
  • Writing an artist’s biography (Connectors; expressions and vocabulary to write)
Biología
  • Tipos de organismos
  • Fotosíntesis
  • Cadenas y Redes tróficas
  • Ley del 10%
  • Pirámides ecológicas
Química
  • Balance de ecuaciones químicas
  • Determinación de masa molecular, gramos, mol
  • Número de Avogadro y su relación con el mol(6,02×1023 unidades elementales)
  • Relación estequiométrica del mol con el volumen en litros de gas( 1mol—22,4 L)
  • Ley de la conservación de la masa
  • Aplicación de cálculos estequiométricos, en relación a reacciones químicas cotidianas.
  • Identificar átomos, moléculas ,mol, coeficiente estequiométrico en una reacción química
Física Dinámica de la Tierra

  • Los modelos del interior de la Tierra
  • Teoría de la Deriva Continental
  • Teoría tectónica de placas.
  • Sismos
  • Volcanes
  • Observando el sistema solar
Historia y Geografía
  • Explicar que Chile durante el siglo XIX se insertó en los procesos de industrialización del mundo atlántico y en los mercados internacionales.
  • Caracterizar las principales transformaciones generadas por las riquezas del salitre.
  • Analizar las principales transformaciones de la sociedad en el cambio de siglo.
  • Explicar que los problemas de una sociedad generan distintas respuestas políticas, ejemplificando mediante las posturas que surgieron frente a la “cuestión social”.
  • Analizar el orden político liberal y parlamentario de la segunda mitad del siglo XIX.Describir los procesos de exploración y reconocimiento del territorio que impulsó el Estado.
  • Describir el proceso de ocupación de Valdivia, Llanquihue, Chiloé y el estrecho de Magallanes.
  • Explicar que la ocupación de la Araucanía fue una política de Estado que afectó profundamente a la sociedad mapuche.
  • Evaluar, por medio del uso de fuentes, las relaciones de conflicto y convivencia con los pueblos indígenas.
  • Analizar la guerra del Pacífico considerando el conflicto económico en torno al salitre, el impacto de la guerra en múltiples ámbitos de la sociedad chilena y la ampliación del territorio nacional.
Lenguaje
  • Comprensión lectora
  • Texto argumentativo (características y estructura)
  • Género dramático ( características, estructura y manifestaciones)
1° Medio B
Matemática
  • Función lineal y afín
  • Función de dos variables
  • Sistema de ecuaciones(método de igualación y reducción)
  • Aplicación de sistema de ecuaciones
  • Semejanza de figuras planas.
  • Homotecia

Guía 1 de reforzamiento

Guía 2 de reforzamiento

Guía de repaso Geometría

Inglés
  • Gramática Inglesa: El Presente Progresivo
  • Lectura Comprensiva de Textos(Habilidad)
Biología
  • Tipos de organismos
  • Fotosíntesis
  • Cadenas y Redes tróficas
  • Ley del 10%
  • Pirámides ecológicas
Química
  • Balance de ecuaciones químicas
  • Determinación de masa molecular, gramos, mol
  • Número de Avogadro y su relación con el mol(6,02×1023 unidades elementales)
  • Relación estequiométrica del mol con el volumen en litros de gas( 1mol—22,4 L)
  • Ley de la conservación de la masa
  • Aplicación de cálculos estequiométricos, en relación a reacciones químicas cotidianas.
  • Identificar átomos, moléculas ,mol, coeficiente estequiométrico en una reacción química
Física Dinámica de la Tierra

  • Los modelos del interior de la Tierra
  • Teoría de la Deriva Continental
  • Teoría tectónica de placas.
  • Sismos
  • Volcanes
  • Observando el sistema solar
Historia y Geografía
  • Explicar que Chile durante el siglo XIX se insertó en los procesos de industrialización del mundo atlántico y en los mercados internacionales.
  • Caracterizar las principales transformaciones generadas por las riquezas del salitre.
  • Analizar las principales transformaciones de la sociedad en el cambio de siglo.
  • Explicar que los problemas de una sociedad generan distintas respuestas políticas, ejemplificando mediante las posturas que surgieron frente a la “cuestión social”.
  • Analizar el orden político liberal y parlamentario de la segunda mitad del siglo XIX.Describir los procesos de exploración y reconocimiento del territorio que impulsó el Estado.
  • Describir el proceso de ocupación de Valdivia, Llanquihue, Chiloé y el estrecho de Magallanes.
  • Explicar que la ocupación de la Araucanía fue una política de Estado que afectó profundamente a la sociedad mapuche.
  • Evaluar, por medio del uso de fuentes, las relaciones de conflicto y convivencia con los pueblos indígenas.
  • Analizar la guerra del Pacífico considerando el conflicto económico en torno al salitre, el impacto de la guerra en múltiples ámbitos de la sociedad chilena y la ampliación del territorio nacional.
Lenguaje
  • Comprensión lectora
  • Texto argumentativo (características y estructura)
  • Género dramático ( características, estructura y manifestaciones)
1° Medio C
Matemática
  • Función lineal y afín
  • Función de dos variables
  • Sistema de ecuaciones(método de igualación y reducción)
  • Aplicación de sistema de ecuaciones
  • Semejanza de figuras planas.
  • Homotecia

Guía 1 de reforzamiento

Guía 2 de reforzamiento

Guía de repaso Geometría

Inglés
  • Reading a biography about an artist’s life ( expresiones y vocabulario que se incluye en ellas)
  • Writing an artist’s biography (Connectors; expressions and vocabulary to write)
Biología
  • Tipos de organismos
  • Fotosíntesis
  • Cadenas y Redes tróficas
  • Ley del 10%
  • Pirámides ecológicas
Química
  • Balance de ecuaciones químicas
  • Determinación de masa molecular, gramos, mol
  • Número de Avogadro y su relación con el mol(6,02×1023 unidades elementales)
  • Relación estequiométrica del mol con el volumen en litros de gas( 1mol—22,4 L)
  • Ley de la conservación de la masa
  • Aplicación de cálculos estequiométricos, en relación a reacciones químicas cotidianas.
  • Identificar átomos, moléculas ,mol, coeficiente estequiométrico en una reacción química
Física Dinámica de la Tierra

  • Los modelos del interior de la Tierra
  • Teoría de la Deriva Continental
  • Teoría tectónica de placas.
  • Sismos
  • Volcanes
  • Observando el sistema solar
Historia y Geografía
  • Explicar que Chile durante el siglo XIX se insertó en los procesos de industrialización del mundo atlántico y en los mercados internacionales.
  • Caracterizar las principales transformaciones generadas por las riquezas del salitre.
  • Analizar las principales transformaciones de la sociedad en el cambio de siglo.
  • Explicar que los problemas de una sociedad generan distintas respuestas políticas, ejemplificando mediante las posturas que surgieron frente a la “cuestión social”.
  • Analizar el orden político liberal y parlamentario de la segunda mitad del siglo XIX.Describir los procesos de exploración y reconocimiento del territorio que impulsó el Estado.
  • Describir el proceso de ocupación de Valdivia, Llanquihue, Chiloé y el estrecho de Magallanes.
  • Explicar que la ocupación de la Araucanía fue una política de Estado que afectó profundamente a la sociedad mapuche.
  • Evaluar, por medio del uso de fuentes, las relaciones de conflicto y convivencia con los pueblos indígenas.
  • Analizar la guerra del Pacífico considerando el conflicto económico en torno al salitre, el impacto de la guerra en múltiples ámbitos de la sociedad chilena y la ampliación del territorio nacional.
Lenguaje
  • Comprensión lectora
  • Texto argumentativo (características y estructura)
  • Género dramático ( características, estructura y manifestaciones)
2° Medio A
Inglés
  • Extreme sports descriptions (Lista de deportes extremos; adjetivos positivos y negativos para describirlos; descripciones)
  • Present perfect (Uso de este tiempo en afirmación, negación y pregunta; palabras claves; verbos en participio)
  • Reading comprehension about sports
Matemática
  • Función cuadrática
  • Ecuación cuadrática
  • Aplicación de función cuadrática
  • Variable aleatoria discreta
  • Probabilidad clásica
  • Principio de multiplicación, permutaciones y combinatorias
  • Trigonometría
  • Teorema Pitágoras

Guía 1 de reforzamiento

Guía 2 de reforzamiento

Guía de repaso Geometría

Historia y Geografía Reformas Estructurales:

  • Analizar las Reformas Estructurales, en el marco del Estado Benefactor
  • Analizar los factores, tanto internos como externos, que desencadenaron el Golpe de Estado en Chile.

El fin de la Guerra Fría

  • Analizar los factores que explican el decaimiento de la U.R.S.S. y la posterior disolución del modelo comunista.
  • Analizar los factores que explican el triunfo de U.S.A. y el surgimiento del modelo Neoliberal.
  • Analizar el paso del Bipolarismo al Multipolarismo, como reflejo del mundo actual.
Química Unidad Química Orgánica

  • Carbono y sus propiedades.
  • Hibridaciones y ángulos.
  • Hidrocarburos indicar el nombre, cantidad de carbono e hidrógeno.
  • Alcanos, alquenos y alquinos, estructura en cadena y ciclos.
  • Grupos funcionales reconocimiento de estructuras, indicar prefijos y sufijos.
  • Grupos aromáticos.
Física
  • Trabajo mecánico y potencia mecánica.
  • Fuerzas conservativas y fuerzas disipativas
  • Energía mecánica (potencial y cinética)
  • Conservación de la energía mecánica y de la cantidad de movimiento.
  • Definición de Temperatura y calor. Escalas termométricas.
Biología
  • Ciclo celular (etapas)
  • Mitosis (etapas)
  • Citocinésis
Lenguaje
  • Comprensión lectora
  • Textos periodísticos de información y de opinión
  • Siglo de oro (textos líricos y dramáticos)
2° Medio B
Inglés
  • Extreme sports descriptions (Lista de deportes extremos; adjetivos positivos y negativos para describirlos; descripciones)
  • Present perfect (Uso de este tiempo en afirmación, negación y pregunta; palabras claves; verbos en participio)
  • Reading comprehension about sports
Matemática
  • Función cuadrática
  • Ecuación cuadrática
  • Aplicación de función cuadrática
  • Variable aleatoria discreta
  • Probabilidad clásica
  • Principio de multiplicación, permutaciones y combinatorias
  • Trigonometría
  • Teorema Pitágoras

Guía 1 de reforzamiento

Guía 2 de reforzamiento

Guía de repaso Geometría

Historia y Geografía Reformas Estructurales:

  • Analizar las Reformas Estructurales, en el marco del Estado Benefactor
  • Analizar los factores, tanto internos como externos, que desencadenaron el Golpe de Estado en Chile.

El fin de la Guerra Fría

  • Analizar los factores que explican el decaimiento de la U.R.S.S. y la posterior disolución del modelo comunista.
  • Analizar los factores que explican el triunfo de U.S.A. y el surgimiento del modelo Neoliberal.
  • Analizar el paso del Bipolarismo al Multipolarismo, como reflejo del mundo actual.
Química Unidad Química Orgánica

  • Carbono y sus propiedades.
  • Hibridaciones y ángulos.
  • Hidrocarburos indicar el nombre, cantidad de carbono e hidrógeno.
  • Alcanos, alquenos y alquinos, estructura en cadena y ciclos.
  • Grupos funcionales reconocimiento de estructuras, indicar prefijos y sufijos.
  • Grupos aromáticos.
Física
  • Trabajo mecánico y potencia mecánica.
  • Fuerzas conservativas y fuerzas disipativas
  • Energía mecánica (potencial y cinética)
  • Conservación de la energía mecánica y de la cantidad de movimiento.
  • Definición de Temperatura y calor. Escalas termométricas.
Biología
  • Ciclo celular (etapas)
  • Mitosis (etapas)
  • Citocinésis
Lenguaje
  • Comprensión lectora
  • Textos periodísticos de información y de opinión
  • Siglo de oro (textos líricos y dramáticos)
2° Medio C
Inglés
  • Extreme sports descriptions (Lista de deportes extremos; adjetivos positivos y negativos para describirlos; descripciones)
  • Present perfect (Uso de este tiempo en afirmación, negación y pregunta; palabras claves; verbos en participio)
  • Reading comprehension about sports
Matemática
  • Función cuadrática
  • Ecuación cuadrática
  • Aplicación de función cuadrática
  • Variable aleatoria discreta
  • Probabilidad clásica
  • Principio de multiplicación, permutaciones y combinatorias
  • Trigonometría
  • Teorema Pitágoras

Guía 1 de reforzamiento

Guía 2 de reforzamiento

Guía de repaso Geometría

Historia y Geografía Reformas Estructurales:

  • Analizar las Reformas Estructurales, en el marco del Estado Benefactor
  • Analizar los factores, tanto internos como externos, que desencadenaron el Golpe de Estado en Chile.

El fin de la Guerra Fría

  • Analizar los factores que explican el decaimiento de la U.R.S.S. y la posterior disolución del modelo comunista.
  • Analizar los factores que explican el triunfo de U.S.A. y el surgimiento del modelo Neoliberal.
  • Analizar el paso del Bipolarismo al Multipolarismo, como reflejo del mundo actual.
Química Unidad Química Orgánica

  • Carbono y sus propiedades.
  • Hibridaciones y ángulos.
  • Hidrocarburos indicar el nombre, cantidad de carbono e hidrógeno.
  • Alcanos, alquenos y alquinos, estructura en cadena y ciclos.
  • Grupos funcionales reconocimiento de estructuras, indicar prefijos y sufijos.
  • Grupos aromáticos.
Física
  • Trabajo mecánico y potencia mecánica.
  • Fuerzas conservativas y fuerzas disipativas
  • Energía mecánica (potencial y cinética)
  • Conservación de la energía mecánica y de la cantidad de movimiento.
  • Definición de Temperatura y calor. Escalas termométricas.
Biología
  • Ciclo celular (etapas)
  • Mitosis (etapas)
  • Citocinésis
Lenguaje
  • Comprensión lectora
  • Textos periodísticos de información y de opinión
  • Siglo de oro (textos líricos y dramáticos)
3° Medio A
Matemática
  • Probabilidad Clásica
  • Probabilidad de sucesos mutuamente excluyentes
  • Probabilidad de sucesos independientes
  • Probabilidad condicional
Inglés
  • Reading comprehension about job interviews (Vocabulario relacionado)
  • Relative clauses (Pronombres relativos; uso de estos)
  • Phrasal verbs List ( Lista dada en clase en todos sus tiempos)
Química Unidad Cinética Química

  • Velocidad de reacción (velocidad promedio e intermedio).
  • Modelo de colisiones.
  • Perfil de una reacción (E° de activación, complejo activado, estado intermedio), reacción endotérmica y exotérmica.
  • Reacción reversible e irreversible.
  • Ley de reacción (orden de reacción 0, 1 y 2, ecuaciones y gráficos)
  • Factores que afectan la velocidad de reacción, catalizadores e inhibidores.

Unidad Equilibrio Químico

  • Equilibrio químico (reacción directa e inversa).
  • Constante de equilibrio y ley de acción de masas.
  • Equilibrio homogéneo y heterogéneo.
  • Principio de Le Chatelier.
  • Proceso de Haber Bosch.
Física Fluidos

  • Hidrostática
  • Hidrodinámica
Biología
  • Receptores
  • Fotorreceptores
  • Ojo (estructura)
  • Formación de la visión
  • Anomalías oculares
Historia y Geografía
  • Caracterizar el Chile de la década de 1960, considerando la masificación de la participación política popular y la creciente demanda de cambio social.
  • Evaluar los proyectos de cambios estructurales impulsados por la Democracia Cristiana y por la Unidad Popular, apoyándose en diversas fuentes de información y contrastando distintas visiones historiográficas.
  • Comprender el proceso de reforma agraria en Chile, sus etapas y sus consecuencias.
  • Caracterizar los principales rasgos del golpe de Estado y de la dictadura militar en Chile.
  • Valorar la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y la recuperación de la democracia que desarrollaron distintos actores en la década de 1980.
  • Contextualizar el proceso político chileno en el marco de las dictaduras y la recuperación de la democracia en el Cono Sur.
Filosofía
  1. Bienestar psicológico:
  • Salud mental.
  • Enfermedades mentales.
  • Mecanismos de defensa.
  1. Individuo como sujeto de procesos psicosociales:
  • Psicoanálisis.
  • El hombre como ser social.
  • Yo, Ello, Superyó.
Lenguaje
  • Comprensión lectora
  • Plan de redacción
  • Texto argumentativo (características, marco general, estructura, tipos de argumentos, falacias y ensayo)
3° Medio B
Matemática
  • Probabilidad Clásica
  • Probabilidad de sucesos mutuamente excluyentes
  • Probabilidad de sucesos independientes
  • Probabilidad condicional
Inglés
  • Gramática Inglesa: Pasado y Presente Perfecto
  • Lectura Comprensiva de Textos(Habilidad)
Química Unidad Cinética Química

  • Velocidad de reacción (velocidad promedio e intermedio).
  • Modelo de colisiones.
  • Perfil de una reacción (E° de activación, complejo activado, estado intermedio), reacción endotérmica y exotérmica.
  • Reacción reversible e irreversible.
  • Ley de reacción (orden de reacción 0, 1 y 2, ecuaciones y gráficos)
  • Factores que afectan la velocidad de reacción, catalizadores e inhibidores.

Unidad Equilibrio Químico

  • Equilibrio químico (reacción directa e inversa).
  • Constante de equilibrio y ley de acción de masas.
  • Equilibrio homogéneo y heterogéneo.
  • Principio de Le Chatelier.
  • Proceso de Haber Bosch.
Física Fluidos

  • Hidrostática
  • Hidrodinámica
Biología
  • Receptores
  • Fotorreceptores
  • Ojo (estructura)
  • Formación de la visión
  • Anomalías oculares
Historia y Geografía
  • Caracterizar el Chile de la década de 1960, considerando la masificación de la participación política popular y la creciente demanda de cambio social.
  • Evaluar los proyectos de cambios estructurales impulsados por la Democracia Cristiana y por la Unidad Popular, apoyándose en diversas fuentes de información y contrastando distintas visiones historiográficas.
  • Comprender el proceso de reforma agraria en Chile, sus etapas y sus consecuencias.
  • Caracterizar los principales rasgos del golpe de Estado y de la dictadura militar en Chile.
  • Valorar la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y la recuperación de la democracia que desarrollaron distintos actores en la década de 1980.
  • Contextualizar el proceso político chileno en el marco de las dictaduras y la recuperación de la democracia en el Cono Sur.

 

Filosofía
  1. Bienestar psicológico:
  • Salud mental.
  • Enfermedades mentales.
  • Mecanismos de defensa.
  1. Individuo como sujeto de procesos psicosociales:
  • Psicoanálisis.
  • El hombre como ser social.
  • Yo, Ello, Superyó.
Lenguaje
  • Comprensión lectora
  • Plan de redacción
  • Texto argumentativo (características, marco general, estructura, tipos de argumentos, falacias y ensayo)
3° Medio C
Matemática
  • Probabilidad Clásica
  • Probabilidad de sucesos mutuamente excluyentes
  • Probabilidad de sucesos independientes
  • Probabilidad condicional
Inglés
  • Gramática Inglesa: Pasado y Presente Perfecto
  • Lectura Comprensiva de Textos(Habilidad)
Química Unidad Cinética Química

  • Velocidad de reacción (velocidad promedio e intermedio).
  • Modelo de colisiones.
  • Perfil de una reacción (E° de activación, complejo activado, estado intermedio), reacción endotérmica y exotérmica.
  • Reacción reversible e irreversible.
  • Ley de reacción (orden de reacción 0, 1 y 2, ecuaciones y gráficos)
  • Factores que afectan la velocidad de reacción, catalizadores e inhibidores.

Unidad Equilibrio Químico

  • Equilibrio químico (reacción directa e inversa).
  • Constante de equilibrio y ley de acción de masas.
  • Equilibrio homogéneo y heterogéneo.
  • Principio de Le Chatelier.
  • Proceso de Haber Bosch.
Física Fluidos

  • Hidrostática
  • Hidrodinámica
Biología
  • Receptores
  • Fotorreceptores
  • Ojo (estructura)
  • Formación de la visión
  • Anomalías oculares
Historia y Geografía
  • Caracterizar el Chile de la década de 1960, considerando la masificación de la participación política popular y la creciente demanda de cambio social.
  • Evaluar los proyectos de cambios estructurales impulsados por la Democracia Cristiana y por la Unidad Popular, apoyándose en diversas fuentes de información y contrastando distintas visiones historiográficas.
  • Comprender el proceso de reforma agraria en Chile, sus etapas y sus consecuencias.
  • Caracterizar los principales rasgos del golpe de Estado y de la dictadura militar en Chile.
  • Valorar la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y la recuperación de la democracia que desarrollaron distintos actores en la década de 1980.
  • Contextualizar el proceso político chileno en el marco de las dictaduras y la recuperación de la democracia en el Cono Sur.
Filosofía
  1. Bienestar psicológico:
  • Salud mental.
  • Enfermedades mentales.
  • Mecanismos de defensa.
  1. Individuo como sujeto de procesos psicosociales:
  • Psicoanálisis.
  • El hombre como ser social.
  • Yo, Ello, Superyó.
Lenguaje
  • Comprensión lectora
  • Plan de redacción
  • Texto argumentativo (características, marco general, estructura, tipos de argumentos, falacias y ensayo)