Vivimos en una sociedad víctima del estrés diario, esto se ha visto aumentado por las diversas circunstancias acontecidas los últimos meses y ahora agregamos una nueva preocupación: el temor por posible contagio de COVID-19 y el cambio de rutinas que esto conlleva.

Es por esto, que adultos y sobre todo niños se pueden ver afectados por síntomas de estrés colectivo, el cual es una reacción generalizada y abarca un conjunto de síntomas somáticos caracterizados por una preocupación excesiva, que fácilmente puede pasar de una persona otra.

Por lo tanto, es importante hacer énfasis en los siguientes puntos:

  1. No se exponga usted, ni a sus hijos a la sobre información que existe en los medios, elija fuentes formales de información.
  2. Evite comentarios alarmistas: los niños y niñas, aunque pueden estar jugando siempre están atentos a nuestros mensajes.
  3. Permita que los niños y niñas hagan preguntas y comentarios para conocer la información que ellos manejan acerca del COVID-19 y conversar acerca de sus temores, con relación a esto SIEMPRE es importante brindar a sus hijos información honesta, realista y apropiada para su edad,
  4. Explique a los más pequeños de manera simple lo que está sucediendo: “Estamos en nuestras casas para prevenir enfermarnos, de esta manera los hospitales pueden atender a los que lo necesitan de forma más rápida y mejor”.
  5. Intente en sus casas generar instancias de gestión del ocio, en donde los niños y niñas puedan jugar, desarrollar su creatividad, expresar sus emociones y miedos de manera positiva, esto contribuirá a relajarse, disminuir su ansiedad y hacer más manejable este proceso de cuarentena. (En las recomendaciones convivencia escolar podrá encontrar ideas para estos días).
  6. Con los más grandes es fundamental generar instancias de conversación, así todos pueden expresar ciertas aprensiones y acordar horarios o normas para evitar malentendidos.
  7. Si evidencia en usted o sus hijos: nerviosismo abrumador, tristeza persistente u otras reacciones prolongadas que afectan negativamente a su desempeño laboral, escolar o sus relaciones interpersonales, debe consultar con un profesional de salud mental capacitado.

Área de Psicología 2020


Bibliografías

American Psychological Association (2020), Five ways to view coverage of the Coronavirus. Recuperado de: www.apa.org/helpcenter/pandemics

Technische Universität Dresden, Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales. (2014). El estrés se contagia. Recuperado de: http://elcomrcio.pe/ciencias/investigaciones/estres-se-contagia-segun-estudio-cientifico-noticia-1723689

World Health Organization (2020). Mental Health Considerations during COVID-19 outbreak. Recuperado de: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/mental-health-considerations.pdf?sfvrsn=6d3578af_10