Estimados Padres, apoderados y/o sostenedores económicos:

Junto con saludarles cordialmente, a través del presente y en virtud de la Ley N° 21.290 que “Prohíbe a los establecimientos educacionales particulares subvencionados, y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por covid-19”. Informamos a ustedes el Plan de medidas extraordinarias, exigidas por dicha Ley, orientadas a garantizar la continuidad del servicio educativo de los estudiantes cuyos padres, apoderados y/o sostenedores económicos hayan enfrentado un menoscabo económico debido a la Pandemia que enfrentamos a nivel mundial.
En primer lugar la disposición legal establece las situaciones que se considerarán para determinar la existencia de un menoscabo económico, siendo las siguientes:

a) Pérdida de empleo
b) Se encuentren acogidos al seguro de desempleo
c) Suspensión del contrato de trabajo
d) Reducción de la Jornada de Trabajo y
e) Se deberá atender especialmente aquellas situaciones en que la disminución de los ingresos producto de las condiciones anteriormente expuestas, ha representado una pérdida de ingresos familiares de un 30% o más de los recursos percibidos el año 2019. Si el alumno vive con ambos padres se considerará la disminución de ingresos considerando los recursos de ambos progenitores.

El Plan de medidas extraordinarias puede contemplar:

a) Becas.
b) Rebaja de mensualidades.
c) Reprogramación de deudas.

Considerando aquello, nuestra Institución, durante el año escolar 2020 ya implementó las tres medidas indicadas, las cuales se detallan a continuación:

Becas de Emergencia (descuento del 100%): Se entregaron becas de emergencia entre los meses de abril a diciembre a 38 estudiantes.

Rebaja de mensualidades: Se beneficiaron a los padres y apoderados que tenían dificultades para el pago de las mensualidades entre los meses de abril a Diciembre con una rebaja que fue desde los 10% hasta los 50% de descuento. Los estudiantes beneficiarios hasta la fecha son 239.

Entre estas dos medidas creadas por el colegio para ir en ayuda de nuestras familias que se han visto afectadas por la pandemia, se han beneficiados hasta la fecha, 277 estudiantes.

Por lo anteriormente expuesto, nos queda seguir apoyando a las familias de nuestra comunidad educativa que presentan un menoscabo en su situación económica con la medida: “Reprogramación de deudas”, para alumnos que presenten morosidad en las colegiaturas correspondientes al año 2019 y 2020

Esta medida sugiere reprogramar cuotas de colegiatura para el año 2021, así podrá matricular a su hijo/a sin dificultades. Debemos señalar que a la fecha de esta publicación, el Colegio ha reprogramado la deuda a 60 de nuestros estudiantes cuyos apoderados se han acercado a solicitar esta posibilidad de repactación adjuntando la documentación necesaria para dicho trámite.

Pasos a seguir para acogerse a la Reprogramación de deudas

A) Debe acercarse el apoderado responsable a las oficinas de Administración del Colegio.

B) Traer la documentación que acredite que su situación económica ha sufrido un menoscabo en un 30% en comparación con el año 2019 o los documentos que la Ley N° 21.290 solicita para estos casos.

C) Se analizará su situación y si efectivamente se logra corroborar que ha habido baja en sus ingresos, se procederá a completar los documentos necesarios, el cual deberá firmar y luego se procederá a realizar la matrícula para el año 2021.

Cabe mencionar que el Establecimiento tiene un plazo de 1 mes para definir este Plan, sin embargo, estamos haciendo los esfuerzos para que todos nuestros estudiantes puedan estar matriculados hasta el 30 de diciembre. Si su situación se extiende de este plazo, ampliaremos para casos particulares hasta la primera semana de enero 2021.

Sin otro particular, se despide cordialmente,

Fundación San Sebastián de Melipilla

Melipilla, Diciembre 2020

 

Ley-21290_17-DIC-2020